Preguntas Frecuentes respecto a la Donación de Órganos

¿Qué es el trasplante de órganos?

La ley considera que el trasplante de un órgano es el proceso que implica el procuramiento y extracción del órgano de un donante vivo o fallecido y su implantación al cuerpo del receptor. Estos se realizarán solo para fines terapéuticos, es decir, para propender al restablecimiento de la salud de la persona del receptor. 

¿Qué es el procuramiento de un órgano?

El procuramiento de órganos es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquél que donó órganos que efectivamente pudieron ser trasplantados.

¿Qué significa ser donante universal?

De acuerdo a la ley 20.673 del 29 de Mayo de 2013, que modificó la Ley 19.451 del 10 de Abril de 1996, todas las personas mayores de 18 años se convierten en donante de órganos, a menos que hayan manifestado ante notario su intención de no serlo. De todas maneras, la decisión final depende de la familia.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

Toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos una vez fallecida.

En el caso de menores de edad, sólo sus representantes legales pueden decidir la donación de sus órganos. 

¿Quiénes no pueden ser donantes de órganos?

Las únicas contraindicaciones para ser donante son: ser portador de VIH, quien tenga infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis.

Además, una modificación legal aprobada por el Congreso Nacional en mayo de 2013, establece que un fallecido no será donante sólo si antes del momento en que se decida la extracción del órgano se presenta una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante. El notario deberá remitir esa información al Servicio de Registro Civil e Identificación que deberá incorporar a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

¿Qué condiciones deben ocurrir para convertirse en donante?

Para que una persona sea un donante, debe haberse acreditado la muerte cerebral o encefálica por dos médicos cirujanos distintos al equipo que realizará el trasplante. La muerte cerebral o encefálica es la muerte de una persona ocurrida a causa de un daño neurológico grave en el cual ocurre una pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro.  

Además, en Chile no se pueden extraer los órganos de una persona sin la autorización de la familia. Ellos deben acceder a cumplir la voluntad del donante y firmar los documentos legales que autorizan la posibilidad de una donación.

¿Quién decide la donación de órganos?

La decisión de la donación de órganos corresponde a la familia del fallecido de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1.       Cónyuge que vivía con el fallecido o la persona que convivía con él en relación de tipo conyugal.

2.       Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.

3.       Cualquiera de los padres.

4.       El representante legal, el tutor o el curador.

5.       Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.

6.       Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.

7.       Cualquiera de los abuelos.

8.       Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.

9.       Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

¿Qué pasa si la familia se opone a la donación de órganos?

Si la familia se opone, se respeta esa decisión y los órganos no pueden ser donados. 

¿Qué órganos se pueden donar de un fallecido?

Los órganos de donante fallecido (muerte cerebral) que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas y tejidos. 

¿Qué órganos se pueden donar en vida?

Los órganos que puede dar un donante vivo son riñón e hígado. 

¿Qué condiciones deben darse para la donación en vida?

Para la donación en vida, deben cumplirse las siguientes condiciones: el trasplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estar al tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.

¿Cómo se define quién es receptor de un órgano?

La Coordinación Nacional de Trasplantes se encarga que la distribución de los órganos sea según una lista de espera única, diferenciada por órgano, las cuales administra el Instituto de Salud Pública. Es decir, todos los chilenos ingresan a la misma lista de espera para un trasplante de órganos, por lo que cualquier persona independiente de su sistema previsional o condición económica tiene los mismos derechos para poder recibir un trasplante de órganos.

¿Qué criterios considera la lista de espera para priorizar a los potenciales receptores?

Algunos de los factores que considera la lista que prioriza a los potenciales receptores son:

* Urgencia de recibir un órgano
* Compatibilidad.
Tiempo dentro de la lista de espera
Grupo sanguíneo
Edad del receptor
Edad del donante

¿Se puede saber a quién llegó un órgano donado?

La donación debe ser totalmente anónima. No se puede facilitar ningún tipo de información que revele la identidad del donante y/o del receptor.

La única excepción son los directamente interesados en una donación entre personas vivas.

¿Quién asume los costos del trasplante?

Los gastos asociados a la donación y la implantación se cobran al sistema de salud del paciente que recibe el órgano.

¿En qué establecimientos médicos se realizan trasplantes de órganos?

No todos los hospitales o clínicas realizan trasplante de órganos. Dada la complejidad y requisitos para poder realizar un trasplante, hay centros en los cuales se hace sólo un tipo de cirugía, así como hay otros que cuentan con las condiciones para poder realizar distintos tipos.

La mayoría de los centros se encuentran en Santiago. 

¿Tienes más dudas?